La Colonial 1861, La Habana, Cuba

La Colonial 1861, La Habana, Cuba
Salón La Colonial 1861

25 ene 2013

DIOS TE BENDIGA, FIDEL


«Dios te bendiga, Fidel, porque naciste con el don especial de joderle la vida a quienes le joden la vida a los pueblos del mundo»
 
(Mensaje de la Iglesia San Romero de las Américas, Nueva York, 2 de agosto de 2006).

 

Fidel Castro y la Revolución cubana son ­como dijera Noam Chomsky­ el desafío inaceptable para la verdad de las verdades del discurso único de los grandes poderes políticos y de los gigantes mediáticos: la intocable propiedad privada de los medios de producción. Por ello, no es de extrañar que no sea, en la agenda mediática que sirve a la construcción de matrices de opinión, patrones culturales y referentes políticos, un revolucionario admirado y seguido por la inmensa mayoría del pueblo cubano, un verdadero ídolo para millones de los pobres de la Tierra, o la única voz que durante décadas se ha dedicado a decirles las verdades a la cara a los grandes ladrones y asesinos del planeta, sino, al contrario, el estereotipo del sátrapa retorcido, maniático y explotador.

 
 
La estrategia comunicativa de construcción de dicho estereotipo deformado de Fidel Castro en los grandes medios del capital, con seguidores crédulos a izquierda y derecha, es el complemento en el campo ideológico a la estrategia principal ­la de la brutalidad militar y económica del gobierno de Estados Unidos­ y a la estrategia secundaria ­el proyecto de apropiación neocolonial de la isla por parte de la Unión Europea­, y tiene dos pilares fundamentales: la construcción de mitos y la creación de mentiras históricas en base a la repetición, y la censura de aspectos de la realidad cubana que puedan contradecir la construcción de dicho estereotipo. Algunos ejemplos:

Mito 1. La falta de democracia. En la democracia socialista cubana los candidatos electorales son postulados por el pueblo en miles de asambleas celebradas en todos los barrios del país. Todos los cargos son revocables y son obligatorias las asambleas de rendición de cuentas a los electores. Como ejemplo inédito en el mundo, la reforma económica de 1993 fue el producto de 80.000 asambleas de trabajadores.

Mito 2. La pobreza. Según el PNUD (Naciones Unidas), Cuba se clasifica en 2005 entre los países de alto desarrollo humano, por encima de países no bloqueados y con superiores recursos, como México, Brasil, Panamá, Colombia o Rusia.
 

 
 
Mito 3. La emigración. Cuba tiene una tasa de emigración inferior al 13%, mientras la de México es del 24 % y la de El Salvador del 33 %, a pesar de que la Ley de Ajuste Cubano otorga a los cubanos que pisen suelo yanki la residencia, ayudas sociales y ofertas de empleo.

Mito 4. Los «disidentes». Los autocalificados «disidentes» cubanos son comprobados mercenarios al servicio de la Sección de Intereses de Estados Unidos, quien los financia y organiza para crear un cuerpo de oposición al servicio de sus intereses imperialistas.

 
En los últimos tiempos, además, se ha construido un nuevo mito, el de la llamada «transición». Desgraciadamente para muchos a los que se les va a volver a quedar cara de tontos, en Cuba no va a haber transición a la «prosperidad» capitalista del Perú de Vargas Llosa, o a la «democracia de plomo» de la Venezuela prechavista de los amigos de Felipe González y López Garrido. La transición ya está ocurriendo, en efecto, pero no en Cuba, sino en el decrépito capitalismo latinoamericano, y en parte gracias a la resistencia de Cuba y de Fidel Castro. ¡Y eso cómo les jode! Fidel sigue riéndose hoy de los que quieren y no pueden llevar a Cuba a los niños de la calle, los escarbadores de basureros, los campesinos sin tierra o los barrios sin médicos ni escuelas, para poder instalar entre muros sus piscinas y sus mansiones. Cuba va a seguir ­bloqueada, humana e imperfecta, con Fidel o con la futura dirección colegiada al frente­ construyendo el socialismo que necesita no sólo ella, sino esta humanidad que ya no aguanta la bomba de relojería que es el capitalismo, un cóctel infame de opulencia, explotación, consumo, miseria extrema, ignorancia y mentira censora disfrazada de prensa libre. -

 

José Manzaneda es realizador y miembro de Euskadi-Cuba



INTERNACIONALISMO CUBANO


 

Venimos aquí con el sentimiento de la gran deuda que tenemos con el pueblo de Cuba (…) ¿Qué otro país puede demostrar un historial de mayor altruismo que del que ha hecho gala Cuba en sus relaciones con África?

 

Nelson Mandela

 

 
El pueblo cubano sufre las consecuencias del bloqueo genocida estadounidense y el gobierno Revolucionario se fortalece en su lucha. ¿Pero que hubiera sido de una Cuba revolucionaria sin bloqueo? Sin duda Cuba hubiera sido el mismo ejemplo para el resto de los países subde-sarrollados pero su ejemplo se hubiera extendido a mayor velocidad, de forma incontenible. Sin embargo el bloqueo no ha logrado ninguno de sus objetivos. Pero Cuba sí ha  logrado su soberanía con un gobierno socialista a noventa millas del gran Imperio, ofrece a su pueblo garantías, muy superiores a la media mundial (incluidos países ricos), en materias de sanidad y educación, “la pobreza se reparte, digo, y se comparte: Cuba sigue siendo el país más solidario del mundo”, como escribió Eduardo Galeano.


 
 
Cerca de 17000 niños afectados por el accidente en la central nuclear de Chernobil han pasado por Cuba para ser atendidos gratuitamente. El éxodo de haitianos huidos de la muerte y la pobreza fueron acogidos por la Revolución tras haber sido expulsados de los Estados Unidos, país que junto con Francia expoliaron y maniataron a la que fue segunda república de América y primera república negra del mundo en 1804. Más de 11000 jóvenes de Asia, Estados Unidos, el Caribe y África estudian con todos los gastos cubiertos en la escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana con una invasión anual de 1500 médicos que desarrollarán su labor en sus respectivos países. África, además, cuenta con seis facultades médicas financiadas y coordinadas por Cuba. En los años setenta enviaron brigadas médicas a Vietnam, país que tiene el mayor índice de contaminación por dioxinas del mundo debido a uno de los productos químicos más letales que jamás hayan existido: el Agente Naranja, con el cual los estadounidenses rociaron a poblaciones enteras durante la guerra.


 Lanzaron sobre Vietnam más bombas que el total de las que estallaron en la Segunda Guerra Mundial y cuando los invisibles vietcom no eran localizados se utilizaba esta lluvia química que, aún hoy después de treinta años, continua castigando a las nuevas generaciones de vietnamitas con innumerables y monstruosas malformaciones que superan la imaginación de cualquier película de terror hollywodiense. Cuba tiene desplegado un contingente de cerca de 30000 médicos distribuidos por 69 países y dispone de una brigada móvil lista a salvar vidas allá donde se los necesite, incluyendo a los Estados Unidos que rechazaron su apoyo tras el huracán Katrina que devastó Nueva Orleáns.  Bajo el marco de acción del proyecto cubano-venezolano, Operación Milagro, se devolverá la visión a más de 600.000 latinoamericanos. La lista es interminable pero esta isla de corcho, recordemos, mide de extremo a extremo tan solo 1250 kilómetros.
 
 
Cuba ha sido escuchada por sus logros en todo el mundo y su bandera ha continuado ondeando libre ante las narices de los diez presidentes estadounidenses  que han mantenido la misma política de hostilidad hacia la isla, a pesar, de la oposición unánime del resto de los países y de muchos de sus propios ciudadanos. La Revolución Cubana se ha ramificado por el resto de Latinoamérica con gobiernos socialistas, tachados siempre de radicales extremistas, que curiosamente son apoyados por la inmensa mayoría del pueblo, ciudadanos que anteriormente no participaban en la política. Esta semilla se sembró en todo el tercer mundo, sin importar las políticas afines o contrarias de sus gobiernos hacia Cuba. Las capas más desfavorecidas, los olvidados y vilipendiados, como dijo el Ché, comenzaron a soñar. Y en gran medida, gracias al internacionalismo del pueblo cubano.  
 
 

7 ene 2013

MARIPOSA DE CRISTAL CUBANA


La mariposa diurna del género Greta, muy poco conocida y rara en Cuba, encuentra su hábitat en el macizo montañoso Guamuhaya, en la central provincia cubana Sancti Spíritus, aseguró hoy el investigador Luis Olmo Jas.
Según el miembro del Grupo espeleológico Sama, el rasgo más distintivo de la Greta Cubana, denominada también Mariposa de Cristal, consiste en la transparencia de sus alas, única con esa característica en este país caribeño.
Olmo Jas comentó a Prensa Latina que en recientes trabajos de terreno fue localizada, por primera vez en Pico Potrerillo, a unos 900 metros sobre el nivel delmar.
Hasta ahora se le veía de forma esporádica en zonas boscosas, húmedas y frescas que no rebasaban los 700 metros de altitud, aunque abunda en las montañas del oriente de la Isla.
El grupo Sama detectó su presencia en el Escambray en 1995, en el hoyo cársico de Caja de Agua, alturas de Banao, al sur de la ciudad de Sancti Spíritus, a unos 365 kilómetros al este de La Habana.
En la actualidad se le ha reportado en los bosques del Hoyo de las Mariposas, el Hoyo de los Pitos y Caballete de Casa.
Puntualiza Olmo Jas que es difícil observarla debido a sus alas transparentes, mecanismo natural de defensa contra depredadores.
Mide entre 5,5 y seis centímetros y el borde de sus alas es de color café oscuro, a veces teñidas de rojos o naranja y su cuerpo de color oscuro.
Algunos investigadores estiman que los ejemplares que viven en las montañas del centro del país son más pequeños que los de la zona oriental.
Las mariposas diurnas cubanas comprenden unas 177 especies y de ellas 28 son endémicas y habitan fundamentalmente en las zonas de bosques.

 

Fuentes: AIN, PL y Correo de la UNESCO.

Tomado del foro de tvcamaguey. Escrito por Maro.