La Colonial 1861, La Habana, Cuba

La Colonial 1861, La Habana, Cuba
Salón La Colonial 1861

14 mar 2013

LA MORINGA; ÁRBOL MILAGROSO


La moringa, especie vegetal que por sus cualidades es conocida en el mundo como el árbol milagroso, fue introducida en Pinar del Río y ya crece en distintos municipios. Directivos de la Empresa Forestal Integral (EFI) La Palma aseguraron que la siembra la acometieron integrantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, con la finalidad de obtener las semillas destinadas a otros sitios de Pinar del Río y el resto del país.
 
 

William Toledo Cruz, director de la entidad, dijo que en sus viveros obtuvieron las 30 mil posturas previstas en esta primera etapa, mientras algunos ejemplares sembrados allí ya alcanzan casi un metro de altura.

Destacó las inmensas posibilidades de la planta para la alimentación humana y animal, además de sus propiedades medicinales y la ventaja de soportar períodos prolongados de sequía.

En zonas de cultivos –indicó- la moringa puede emplearse como cerca viva o cortina rompevientos, y crece muy rápido, ya que en tan sólo un año puede llegar a los cuatro metros de altura, y dar frutos.

Sus semillas maduradas en las vainas, contienen todas las vitaminas del complejo B en grandes cantidades, y se componen de 35 a 40 por ciento de aceite dulce comestible, muy similar al de olivo, sostienen publicaciones digitales especializadas.

Oriundo de la India, el valor nutricional del arbusto es cuatro veces superior en vitamina A a la zanahoria, supera con creces el contenido de vitamina C de la naranja, el de calcio de la leche, el potasio del plátano, mientras tiene un 25 por ciento de proteinas más que el huevo.

Las propias fuentes añaden que posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano y cantidades significativas de hierro, magnesio y otros nutrientes, en tanto partes como las semillas, raíces u hojas son utilizadas ante dolores de articulaciones, inflamaciones y problemas digestivos.

 

Tomado de cienciadecuba.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario