La Colonial 1861, La Habana, Cuba

La Colonial 1861, La Habana, Cuba
Salón La Colonial 1861

15 ene 2014

EL ÚLTIMO MUSEO RODANTE

Sin duda Cuba es el último museo rodante en el mundo. Nada más salir del aeropuerto uno comienza a ver un sin fin de coches clásicos americanos aparcados ante los que es imposible no detenerse. Muchos de ellos superan los 50 años de antiguedad y ahi continuan como si el tiempo se hubiera detenido para ellos. Pero estos carros también cambian el paisaje del país....no es lo mismo ver una calle cualquiera de la Habana o de cualuqier otra ciudad decorada con uno de estos clásicos del motor a verla vacia o con un carro moderno (como aqui se les dice a todos aquellos carros que no son de los años 50´s a anteriores)




Muchos de estos carros o "maquinas" se dedican al trasnporte colectivo de pasajeros en rutas fijas por la ciudad. Todos tienen motores modernos de petroleo (diesel) que es un combustible  más económico que la gasolina normal y que se encuentra en el mercado negro a unos 10 cup el litro. Un trayecto en la zona céntrica de La Habana (Vedado-Centro Habana - Habana Vieja) cuesta tan solo 10 cup (moneda nacional) o lo que sería casi lo mismo 0.50 centavos de cuc (divisa convertible). Los que se encuantran en mejor estado y muchos descapotables se dedican casi exclusivamente al turismo y aquí los precios ya varian sustancialmente. Una vuelta durante una hora por La Habana cuesta entre 25 y 30 cuc....también es verdad que algunos de estos carros aún conservan sus motores originales de gasolina y estos motores son de un consumo muy alto.





En Cuba han confluido varios factores que han logrado que estos carros aún continuen rodando por los caminos y carreteras de la isla. El primero motivo pienso que fue como consecuencia del bloqueo económico ejercido contra Cuba por el gobierno de los Estados Unidos. Se acabo la posibilidad de importar estos vehiculos desde el vecino país y se tuvo que comenzar a practicar una política de conservación de los carros que ya existían. El segundo motivo se debe a la política restrictiva de Cuba en lo referente a la compra de nuevos vehículos por parte de los particulares. Esta política muy controvertida creo que ha logrado que en el país se pueda circular tranquilamente, sin atascos y con unos niveles muy bajos de contaminación.  Hoy ya se pueden comprar vechículos de uso y seminuevos en Cuba pero a unos precios practicamente prohibitivos....creo que quien quiera tener este lujo individual debe de pagar por ello para que en esta hermosa isla se pueda continuar respirando aire limpio. Pero más allá de entrar a valorar un tema tan complejo creo que debemos de continuar apostando por conservar y considerar a estos viejos "amigos" con cuatro ruedas como parte del patrimonio histórico de Cuba.




El cubano ante la necesidad ha tenido que encariñarse y desarrollar su ingenio casi al límite con sus carros y fajarse durante muchos años con cantidad de problemas para mantenerlos dignamente. En estos últimos años se ha visto una gran mejoría en su conservación y ya muchos de aquellos que eran llamados casi despectivamente "almendroenes" hoy ya se han convertido en vehículos clásicos y desfilan orgullosos en una procesión de color y diseño deslumbrante que ya tan solo es posible admirar en esta hermosa isla de la utopía. .   


4 ene 2014

CALETÓN, PLAYA LARGA; SOLO APTO PARA LOS AMANTES DE CUBA

Caletón es un pueblito costero a tan solo un par de horas de Cienfuegos, ubicado en un lugar estratégico para conocer lo más auténtico de la fauna, flora e historia revolucionaria del pueblo cubano. A tan solo unos kilómetros se puede visitar Playa Girón, también conocido como Bahía de Cochinos donde los Estados Unidos sufrieron su primera gran derrota en América Latina contra la Revolución Cubana. Muy cerquita se encuentra el cuartel de operaciones, hoy convertido en pequeño museo, desde donde Fidel coordinó la defensa de la isla contra el ataque mercenario con el que se pretendía obligar al pueblo cubano a volver a la exclavitud bajo el dominio yanqui.





Playa Larga, siendo sienceros no es una de las mejores playas de Cuba pero si que hay una playa que merece una mención especial y esta es la playa conocida como Playa de los Pioneros. Normalmente los turistas no suelen acceder a este lugar porque su entrada se encuentra cerrada al paso del público (es tan solo para actividades de estudiantes o pioneros), pero seguro que portándose bien con el custodio este os permitirá el acceso a la playa. Una playa maravillosa, muy pequeña al igual que el cementerio que se encuentra casi a la orilla del mar...pero no os preocupeis que no encontrareis restos humanos en la playa, tan sólo una sueva arena y un mar de turquesa.







Pero muy cerca de Playa Larga hay varias excursiones maravillosas como La Cueva de los Peces o Punta Perdiz y lugares impresionantes para el buceo. También esta es una zona para los amantes de las aves....en Las Salinas además de silencio y un paisaje espectacular se pueden encontrar un gran número de Flamencos y aves migratorias, algunas de ellas, ya en peligor de extinción.





Caletón, es un pueblito genuino y lleno de gente maravillosa como Mayelín y Oriol, propietarios de la casa particular Costa Azul, que nos recibieron en su casa como si fuéramos de la familia y nos dieron todo tipo de consejos para conocer la zona. Además nos prepararón una gran cena de bienvenida y unos desayunos espectaculares. Si os decidís a pasar por Playa Larga esta es una muy buena opción para dormir, conocer buena gente y aprender sobre Cuba.






Otra de las visitas imprescindibles en la zona es la Ciénaga de Zapata donde se encuentra una gran reserva de cocodrilos. Se puede realizar una excursión en barca por la ciénaga y ver los cocodrilos a tan solo unos metros de distancia. Y para los atrevidos en el arte culinario también se puede degustar su deliciosa carne!!! Sin duda esta es una de las zonas más auténticas e interesantes de Cuba.

PLAYA ANCÓN, TRINIDAD

Playa Ancón es una de las playas más impresionantes de Cuba y no sólo por sus aguas cristalinas o sus arrecifes de coral sino porque además se encuentra ubicada a menos de 15 minutos de la histórica ciudad de Trinidad que celebra este año su 500 aniversario de vida. Y que junto a La Habana, Cienfuegos y Camagüey es una de las cuatro ciudades consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dicen que al triunfo de la Revolución a algún borócrata se le ocurrió cambiar sus calles empedradas y que la mayoría de los trinitarios se opusieron con el beneplácito del Che, que dijo que los únicos que debían de tomar esa decisión eran los habitantes de Trinidad y no cualquier iluminado. Asi que el problema se llevó a votación y ganó la ciudad conservando sus caminos tal y como fueron concebidos por sus primeros moradores.






Pero volviendo a Playa Ancón he de decir que es para Trinidad un gran lujo añadido contar con una playa tan bien conservada y salvaje, en el buen sentido de la palabra. Los cubanos pagan 5 cup (moneda nacional)  y los turistas 5 cuc. Recomiendo a quien quiera descubrir esta playa que tome el camino de tierra que se encuentra justo antes de que termine la carretera.






Desde este camino se puede continuar avanzando entre los restos de lo que algún día fue zona boscosa y ahora tan solo es arena y troncos secos convertidos en figuras surrealistas que asemejan cuerpos enterrados de algún contorsionista que arrastró la marea. Seguramente al final del camino no habrá nadie.....tan solo tú, el inmenso océano caribeño y tus propias huellas.