La Colonial 1861, La Habana, Cuba

La Colonial 1861, La Habana, Cuba
Salón La Colonial 1861

15 ene 2014

EL ÚLTIMO MUSEO RODANTE

Sin duda Cuba es el último museo rodante en el mundo. Nada más salir del aeropuerto uno comienza a ver un sin fin de coches clásicos americanos aparcados ante los que es imposible no detenerse. Muchos de ellos superan los 50 años de antiguedad y ahi continuan como si el tiempo se hubiera detenido para ellos. Pero estos carros también cambian el paisaje del país....no es lo mismo ver una calle cualquiera de la Habana o de cualuqier otra ciudad decorada con uno de estos clásicos del motor a verla vacia o con un carro moderno (como aqui se les dice a todos aquellos carros que no son de los años 50´s a anteriores)




Muchos de estos carros o "maquinas" se dedican al trasnporte colectivo de pasajeros en rutas fijas por la ciudad. Todos tienen motores modernos de petroleo (diesel) que es un combustible  más económico que la gasolina normal y que se encuentra en el mercado negro a unos 10 cup el litro. Un trayecto en la zona céntrica de La Habana (Vedado-Centro Habana - Habana Vieja) cuesta tan solo 10 cup (moneda nacional) o lo que sería casi lo mismo 0.50 centavos de cuc (divisa convertible). Los que se encuantran en mejor estado y muchos descapotables se dedican casi exclusivamente al turismo y aquí los precios ya varian sustancialmente. Una vuelta durante una hora por La Habana cuesta entre 25 y 30 cuc....también es verdad que algunos de estos carros aún conservan sus motores originales de gasolina y estos motores son de un consumo muy alto.





En Cuba han confluido varios factores que han logrado que estos carros aún continuen rodando por los caminos y carreteras de la isla. El primero motivo pienso que fue como consecuencia del bloqueo económico ejercido contra Cuba por el gobierno de los Estados Unidos. Se acabo la posibilidad de importar estos vehiculos desde el vecino país y se tuvo que comenzar a practicar una política de conservación de los carros que ya existían. El segundo motivo se debe a la política restrictiva de Cuba en lo referente a la compra de nuevos vehículos por parte de los particulares. Esta política muy controvertida creo que ha logrado que en el país se pueda circular tranquilamente, sin atascos y con unos niveles muy bajos de contaminación.  Hoy ya se pueden comprar vechículos de uso y seminuevos en Cuba pero a unos precios practicamente prohibitivos....creo que quien quiera tener este lujo individual debe de pagar por ello para que en esta hermosa isla se pueda continuar respirando aire limpio. Pero más allá de entrar a valorar un tema tan complejo creo que debemos de continuar apostando por conservar y considerar a estos viejos "amigos" con cuatro ruedas como parte del patrimonio histórico de Cuba.




El cubano ante la necesidad ha tenido que encariñarse y desarrollar su ingenio casi al límite con sus carros y fajarse durante muchos años con cantidad de problemas para mantenerlos dignamente. En estos últimos años se ha visto una gran mejoría en su conservación y ya muchos de aquellos que eran llamados casi despectivamente "almendroenes" hoy ya se han convertido en vehículos clásicos y desfilan orgullosos en una procesión de color y diseño deslumbrante que ya tan solo es posible admirar en esta hermosa isla de la utopía. .   


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