La Colonial 1861, La Habana, Cuba

La Colonial 1861, La Habana, Cuba
Salón La Colonial 1861

25 jun 2014

EL ANIMAL MÁS HERMOSO DEL MUNDO


Cada cual tiene sus gustos, pero lo que es innegable es que el caballo debe ser para una gran mayoría el animal más hermoso del mundo. En Cuba los primeros caballos llegaron de República Dominicana y de Haiti de manos de los colonizadores españoles. Todo indica que con la llegada de los conquistadores españoles al nuevo continente durante el siglo XVI, los caballos aparecieron en América. Según las Crónicas de Indias de 1511, esta historia debe iniciarse de forma oficial cuando los capitanes Pánfilo de Narváes y Juan de Grijalba, acompañados por Fray Bartolome de las Casas, emprendieron la conquista y colonización de la isla de Cuba con un puñado de colonos, soldados y otros 3 de caballería, internándose tierra adentro hacia el Camagüey y rumbo al poniente, en una aventura no escrita aun pero de quienes quedan sus fantásticas imágenes dibujadas:  Hombres a pie y a caballo, espadas y lanzas en  mano, soberbio uno con el yelmo que le cubre rematado por una cruz y el caballo pifiante y veloz mientras le siguen otros dos jinetes. Al extremo este de la Sierra de Cubitas, frente a los restos de lo que alguna fue la extensa laguna de Canasí, aislados lometones se agrupa para organizar las alturas de San Juan de Las Cruces. Frente a la antigua laguna, de la que solo queda la depresión en el terreno y rocas marcadas por la altura que alguna vez alcanzaron las aguas, se abre la cueva de Los Generales, preciso lugar donde, parece, alguna vez comenzó a escribirse la historia de la presencia del  caballo en el continente americano



Hoy la utilidad del caballo en la sociedad cubana se ha extendido en una gran variedad de funciones; desde su uso para el tratamiento en enfermedades mentales, el trabajo en la agricultura, en el turismo o para la cría de caballos de raza para su exhibición y comercialización. En este sentido la principal empresa dedicada al resguardo y fomento de los valores genéticos de las 17 razas presentes en la ganadería equina cubana es La Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna.  Cuba logró revertir la tendencia decreciente de la ganadería equina, gracias a la aplicación de una acertada política de manejo genético, que incluye el mejoramiento racial, la cría, reproducción, preservación y desarrollo de las especies nacionales e importadas, según la Revista de Flora y Fauna.

La inseminación artificial y la monta directa, son los métodos de reproducción aplicados en la Isla en variedades como el Appaloosa, Español, Bbelga, Percherón, Poneys Welsh y Shetland.
Excelentes resultados de ese manejo muestra La Guabina, en Pinar del Río, que exhibe una tasa de gestación por encima de la media nacional y se enfoca sobre todo en los Appaloosa y el Pinto cubano. La empresa El Cangre, de Mayabeque, dispone de sementales de Criollo de trote con los que realiza cruzamiento para las tareas de pastoreo y Rancho Granadino, en Guantánamo, tiene un alto índice de cría del Quarter Horse, introducido en Cuba por ganaderos estadounidenses en la década del 50 del pasado siglo.


CUARTO DE MILLA 
En Estados Unidos a los colonos de la época no gustaban de las carreras de caballos en Hipódromos sino que les agradaba más las carreras en distancias cortas, en 400 metros lineales que se corresponda con un cuarto de milla inglesa, por lo que comienzan a buscar los caballos más veloces en distancias cortas, hasta que se llega a formar esta raza en 1850.
En su formación intervienen la raza Hack que es el caballo corriente inglés de andar, el Mustang americano que desciente del caballo español  y el pura sangre Inglés de carrera. Willian Robinson, gobernador de Rhode Island, decidió capturar sementales de las manadas libres de caballos Mustang que vagaban en la costa de la colonia, entre ellos el semental Old Snipe con el que logra un caballo cuarto de milla estupendo.
Más tarde vino la influencia del caballo inglés de carrera iniciada con Janus, un caballo thoroughbred importado. La raza Quarter Horse es el resultado del cruzamiento del caballo antillano de origen español y el antiguo caballo colonial derivado de los Hack ingleses, más la adición posterior del pura sangre inglés de carrera.
A principios del siglo XIX se llevado a Texas un caballo llamado Steeldust que en breve tiempo alcanzó celebridad como corredor, reproductor y se considera el principal fundador de la raza Quarter Horse y junto Shilo forma las dos grandes familias de la raza de las que derivaron seis familias, representadas por igual número de sementales. Los caballos de la familia Steeldust son del tipo Bull Dog, con el cuello más corto y los de la familia Billy se corresponden más con el caballo media línea o runners con infusión más del pura sangre inglés.


                        

Más allá de lo científico, desde hace una década los criadores de caballos en Cuba se reúnen varias veces al año en el Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas, en Granma, o a través de la Sociedad Cuabana de Amigos de los Équinos perteneciente a la Asociación Cubana de Producción Animal, una ONG con con más de 32.000 socios que tiene como misión Contribuir con sus acciones, experiencias y recursos, al desarrollo humano, técnico-productivo sostenible en la esfera de la producción e industria animal.
Con vista al turismo, el país propone un paquete catalogado por la prensa especializada como Cuba a caballo. La oferta incluye opciones de cabalgatas turísticas en varias provincias cubanas como Sancti Spíritus o Camagüey.
La hipovía Rancho La Guabina-Mil Cum­bres, que atraviesa los espectaculares paisajes de la provincia de Pinar del Río, es una de las propuestas preferidas, y consiste en un recorrido de 95 kilómetros que dura cinco días, con descansos en puntos intermedios cuidadosamente seleccionados por sus paisajes y condiciones.

Textos de Revista OnCuba y Ecured

No hay comentarios:

Publicar un comentario