La Colonial 1861, La Habana, Cuba

La Colonial 1861, La Habana, Cuba
Salón La Colonial 1861

6 nov 2012

LA ISLA SALVAJE DEL CARIBE


Los arrecifes coralinos cubanos son unos de los mejores conservados de todo el Caribe gracias que no se ha permitido la sobre explotación pesquera. Los arrecifes han vuelto a recuperar desde el triunfo de la Revolución Cubana la flora y fauna submarina que tuvo la mayor de las antillas hace miles de años, en poco más de 50 años de Revolución.



El cocodrilo cubano puedo llegar a medir 4 metros de largo y pesar 150 kilos. Tiene fama de ser el cocodrilo más agresivo del mundo. El cocodrilo cubano evolucionó en esta isla hace más de dos millones de años. Puede llegar elevarse sobre el nivel del agua a más de dos metros de altura, por lo que sus presas no están muy seguras en las copas de algunos árboles.

El colibrí abeja es el pájaro más pequeño del mundo, con tan sólo dos pulgadas de largo al igual que una libélula. Pesa la mitad de una moneda de cinco centavos. Los machos, para seducir a las hembras, vuelan a más de 90 metros y se dejan caer, a más de 145 kilómetros por hora, para clavarse con fuerza sobre sus oponentes.  Baten sus alas 200 veces por segundo y su ritmo cardiaco es de 1000 latidos por minuto. Pueden llegar a absorber hasta 2000 flores al día para obtener el néctar. Existen otras dos especies de colibríes en Cuba: el colibrí esmeralda cubana (que tiene el doble de tamaño que el colibrí abeja) y el colibrí carbonero. El colibrí esmeralda se encuentra únicamente en Cuba.
 


Existen más de 30 especies diferentes de murciélagos en Cuba. Y es que la isla es un lugar idóneo para ellos ya que Cuba es el país con más densidad de cuevas del mundo. El murciélago mariposa también tiene la característica de ser diminuto, de hecho es el murciélago más pequeño del mundo y, también al igual que el colibrí abeja, sólo se encuentra en la mayor de las antillas. En las cuevas subterráneas a más de 450 metros de profundidad vive en oscuridad perpetua un curioso pez llamado Lucifuga ( que significa “el animal que huye de la luz”). Este pez no puede ver y no tiene pigmento en la piel. Poco más se sabe de esta criatura misteriosa.

 La iguana de roca se calcula que llegó a Cuba hace más de 12 millones de años. Un macho adulto puede llegar a 1.5 metros de largo y pesar hasta 10 kilos. Pero a diferencia del cocodrilo las iguanas de roca son vegetarianas y bastante pacíficas. Pero más antigua que la iguana en la isla es Anolis, un reptil que llegó hace más de 30 millones de años. Hay más de 55 tipos de Anolis en Cuba, todas ellas fieras defensoras de su territorio. Todas ellas tienen papadas que exhiben de muchas maneras diferentes. El Anolis martiniqueño, de distintos tonos azules y verdes, es capaz de vivir en las copas más altas de las palmas. Todos ellos son rápidos cazadores de insectos, excepto el Anolis de la calopia que es un lento cazador de babosas y se encuentra siempre plagado de mosquitos al estar la mayor parte del tiempo quieto como una roca. 

 Y más antiguo aún que el Anolis es el pequeñísimo pájaro Cartacuba del que solo hay cinco especies distintas en todo el mundo. Todos ellos viven en el Caribe. Pero el Cartacuba es el más curioso y pintoresco de todos. Son de alas redondas y nunca abandonan el bosque, pero volaron más de 200 kilómetros hasta llegar a Cuba. Aunque quizás haya sido Cuba la que se movió hace más de 40 millones de años hasta el Cartacuba.




Otro antiguo morador de la isla es la, también diminuta, rana Coqui. Hay 60 especies diferentes que habitan en la isla desde hace más de 70 millones de años. Entre sus curiosidades hay que resaltar que sus renacuajos no necesitan de agua fresca, lo que permite a estas ranas vivir lejos del agua. Una de las especies del coquí es considerada la criatura de cuatro patas más pequeñas del mundo (un tercio de pulgada de largo), cabe cómodamente en la uña del dedo pulgar.



Hace más de 80 millones de años Cuba no estaba en el Caribe sino en el Océano Pacífico. Ya entonces el pez Guasa merodeaba los cañones rocosos y arrecifes de la isla. Es un pez de aspecto horrendo y con un apetito voraz que tiene entre sus platos preferidos la langosta.  Puede llegar a pesar más de 200 kilos y es capaz de comer decenas de langostas en una sola noche. Todas las guasas grandes son hembras ya que los machos cambian de sexo cuando crecen. La boca de una hembra de 180 centímetros puede llegar a medir 45 centímetros de diámetro.
 

El flamenco es otro antiguo morador de Cuba, donde se encuentra la colonia más grande de flamencos caribeños en el mundo (más de 100.000 aves de esta especie). Quizás el flamenco lleve en la isla desde hace más de 80 millones de años. Pero hay otro animal quizás más antiguo (nació hace más de 1000 millones de años); la tortuga. Quizás también el primer animal que vio cielo cubano.

Pero después de todo esto no os asustéis ya que Cuba es uno de los pocos países que no tiene ninguna especie de animal venenoso que sea mortal para los seres humanos.  


*Textos extraídos del documental “Cuba: la isla salvaje del Caribe” de Paul Reddish.
 

 

1 comentario:

  1. En La Colonial 1861, a pesar de estar en el centro de La Habana, se pueden encontrar algunos de estos animales. Es habitaul ver en el jardín a la minúscula rana Coqui, al colibrí esmeralda cubana y varios tipos de Anolis. Y, por supuesto, a nuestro gato cojo Igy....que ya está comenzando a saltar.

    ResponderEliminar